La Espiral verde es una marca gallega de cosméticos EcoNaturales elaborados a base de algas marinas gallegas. Nació en Vigo en el año 2014 de la mano de dos mujeres, Rosaura y Ana,  en búsqueda personal de una vida más sana en todos los ámbitos. Actualmente tienen laboratorio propio con alta en la agencia española del medicamenteo (AEMPS).

Sus productos están certificados por la certificadora Suiza Bio. Inspecta bajo la norma
BioVidaSana.

La Espiral Verde, empresa internacional forma parte del centro de investigación de referencia de productos del mar Anfaco. Cecopesca, además del clúster gallego de empresas biotecnológicas Bioga, que van de la mano para aunar ecología y avances biotecnológicos hacia un mundo más sostenible y mejor.

En sus elaboraciones utilizan varios tipos de algas:

LAS ALGAS

¿Cuántos tipos de algas conoces? Todo un mundo por descubrir

En el mundo existen unas 27.000 especies distintas de algas. El alga Fucus Vesiculosus, utilizada en los cosméticos de La Espiral Verde, es un alga parda perteneciente al reino de Protista y también se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en el agua. Este tipo de algas crece en las rocas, de ahí su gran poder remineralizante.

El alga Fucus debe sus propiedades a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos).

Otra de las algas utilizadas en nuestros productos es la Laminaria Digitata o Kombu, que tiene las mismas propiedades que el alga Fucus.

Además, hemos incorporado también la Spirulina Platensis, una microalga verde-azul que constituye una de las fuentes naturales más completas de nutrientes (más de 50), vitaminas (A y E) y minerales (13) que ayudan a renovar los tejidos, contrarrestar los efectos de la radiación y estimular la irrigación sanguínea a las capas más externas de la piel y el sistema inmunitario, por lo que es ideal para prevenir infecciones cutáneas. También contiene hierro, zinc, betacaroteno, antioxidantes naturales, clorofila y ficocianina, proteínas vegetales y aminoácidos esenciales. Tiene propiedades regeneradoras, remineralizantes, descongestivas, reductoras, reafirmantes y anti-envejecimiento. Además, ayuda a mantener la elasticidad de la piel al activar la síntesis del colágeno y la elastina y a combatir las manchas.

¿Conoces ya los beneficios de las algas? En La Espiral Verde apostamos fuerte por ellas y las convertimos en el ingrediente estrella de nuestros productos

Los investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, en Escocia, han descubierto que los ácidos grasos que contienen las algas ayudan a prevenir el crecimiento y acumulación de bacterias en la piel, causante de muchas enfermedades cutáneas como el acné.

Algunas sustancias presentes en las algas, como fenoles, beta-caroteno, tocoferoles y vitaminas C y E, tienen una gran capacidad antioxidante, anti-radicales libres, retrasando así el envejecimiento prematuro de la piel. Las vitaminas C y B3 (Niacina) presentan propiedades fotoprotectoras y previenen la pérdida de colágeno. Los fucoidanos son polisacáridos que estimulan la producción de colágeno e inhiben la aparición de manchas y arrugas.

Los carbohidratos que contienen las algas contribuyen al mantenimiento hídrico del estrato córneo, formando una película protectora sobre la piel que evita y retrasa la pérdida de agua transepidérmica. Estas sustancias, junto con los alginatos, mantienen la piel en un nivel óptimo de hidratación.

Las algas presentan también propiedades antiedema y anticelulíticas, ya que las sales minerales, y en especial el yodo, provocan una estimulación del metabolismo general y de los intercambios osmóticos, provocando así la eliminación de líquidos superfluos y toxinas y estimulando la circulación, la vasodilatación local y el flujo linfático.

¿Qué tienen de especial los cosméticos de La Espiral Verde?

El lugar donde se ubica y desarrolla el alga, el estado del agua, las condiciones de recogida, secado, molienda y gelificación, y el modo de elaboración del cosmético son claves.

Nuestra experiencia previa en el desarrollo de patentes para la obtención y separación de sustancias alimentarias ha servido para desarrollar estos mismos procesos en el laboratorio con el fin de conseguir un ingrediente con mayor cantidad de principio activo y, por tanto, mayores propiedades cosméticas.

Estudiando minuciosamente en el laboratorio todas estas características, recogiendo muestras en diferentes zonas y mareas, e incluso viajando para ver cómo se comportaban las algas en diferentes medios, hemos podido comprobar que el lugar, la temperatura del agua, la exposición atmosférica, la temperatura exterior, la inexistencia de nitritos en el agua, su salinidad y opacidad, el modo de obtención del alga y su secado, y la textura son factores, entre otros, que influyen en la proporción de principios activos de las sustancias que integran tanto el alga Fucus como la Laminaria.

A la hora de aplicar las algas en la elaboración de los cosméticos, hemos estudiado también con detalle qué productos mezclar antes o después, la temperatura, el tiempo de reacciones entre mezclas, la agitación, el modo de incorporación del alga, etc.

Con todo esto, conseguimos incrementar considerablemente las propiedades de nuestros cosméticos.

Propiedades de las algas pardas

Acción  Activo  Aplicación cosmética
Hidratante mucílagos (alginatos) humectante

filmógena

suavizante

anti-irritante

Anti-inflamatoria polisacáridos anti-irritante
Anti-envejecimiento polisacáridos Anti-edad

epitelizante

antioxidante

Anti-edema yodo orgánico anti-celulitis

descongestionante

Antimicrobiana polisacáridos purificante

antiséptica

Antibacteriana: Los ácidos grasos que contienen ayudan a prevenir el crecimiento y
acumulación de bacterias en la piel, causantes de muchas enfermedades cutáneas como por ejemplo el acné.

Antienvejecimiento: Más de 50 sustancias presentes en estas algas son anti-radicales libres, por lo que poseen gran capacidad antioxidante y ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel.

Hidratante: Los carbohidratos que contienen forman una película protectora sobre la piel que evita y retrasa la pérdida de agua transepidérmica, manteniendo la piel en un nivel óptimo de hidratación.

Fotoprotectora, productora de colágeno e inhibidora de manchas y arrugas: Las vitaminas C y B3 (Niacina) tienen propiedades fotoprotectoras y previenen la pérdida de colágeno. Los fucoidanos son polisacáridos que estimulan la producción de colágeno e inhiben la aparición de manchas y arrugas.

Antiedema y anticelulítica: Las sales minerales que contienen, en especial el Yodo, provocan la eliminación de líquidos superfluos y toxinas, estimulando la circulación, la vasodilatación local y el flujo linfático.

Los productos de La Espiral Verde son SLS Free, esto significa que están libres de sulfatos, que son detergentes y surfactantes agresivos para la piel, no solo por desprender capas del aceite natural que todos debemos tener en nuestra epidermis sino que además son irritantes y deterioran la capacidad de crecimiento de nuestro cabello al provocar disfunciones en los folículos pilosos. El Champú/Gel es de hecho su producto estrella, junto a los jabones que crean verdaderos adeptos que los buscan una vez tras otra con absoluta fidelidad.

La cosmética de La Espiral Verde es ante todo, práctica y dinámica, productos que tienen varias funciones y usos para gente que no quiere usar muchos productos pero quiere cuidarse eficaz y naturalmente, son unisex y para todas las edades, desde hace poco tiempo ampliaron su catálogo con aceites, bálsamos y mantecas, Pero siempre productos con varias funciones y con una relación calidad-precio insuperable,

Cónoce su catálago aquí https://anuenuesaluzybelleza.es/product-brands/la-espiral-verde/