Dentro de muchos productos cosméticos podemos encontrar ingredientes muy controvertidos. Aquellas personas quienes cuidan su cuerpo, y especialmente la piel, deben conocer sobre estos compuestos. Es por esa razón que en Anuenue Saluz y Belleza hablaremos de los disruptores endocrinos en los activos de la cosmética.

Cuidarnos con productos naturales se ha vuelto una necesidad más que un capricho. No dejes de leer cuáles son todos estos compuestos químicos que funcionan como disruptores endocrinos.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Se trata de sustancias químicas que tienen la capacidad de alterar el sistema hormonal (endocrino) desencadenando una disfunción generalizada. No olvides que las hormonas tienen una importancia enorme en el organismo. Potenciando o inhibiendo todas nuestras funciones. Por ende, un disruptor hormonal puede ocasionar a largo plazo toda clase de enfermedades. Especialmente relacionadas con la salud reproductiva de hombres y mujeres. Por ejemplo, cáncer de próstata o de mama, pubertad precoz, infertilidad, obesidad, diabetes, entre otras.

Su efecto además de acumulativo, es irreversible y puede incluso transmitirse de forma generacional (A tus hijos, nietos y así sucesivamente).

El peligro de la exposición continua

Es justamente la exposición continua de estos disruptores endocrinos, los que lo resulta fatal para el cuerpo. Estos compuestos químicos entran al organismo a través del aire, alimentos, piel y mucosas.  Forman parte de la vida diaria y están presenten en todas partes, especialmente en los productos de belleza, cuidado corporal y en los productos de higiene del hogar y jardines. Debido a su existencia en tantos lugares, es difícil manejar el constante contacto con ellos. Haciendo que sus efectos secundarios impredecibles se manifiesten a largo plazo, por lo que determinar que originó esta reacción es muy difícil. Como escribe el Dr. Nicolás Olea en su libro «Libérate de Tóxicos: Guía para evitar los disruptores endocrinos» hay un denominador común en la mayoría, si no en todos, de los numerosos compuestos químicos que se mencionan en este libro: El Petróleo……..la química de síntesis a partir de componentes sencillos (como acetona o fenol) permitiría crear nuevas moléculas con propiedades distintas y milagrosas: detergentes que limpian más limpio, pesticidas que matan mejor, plásticos indestructibles, desodorantes que aguantan 24 horas, trajes de usar y tirar……estos nuevos compuestos con compañeros de viaje de por vida que nos acompañaran en nuestro panículo adiposo.

Disruptores endocrinos en los principios activos de la cosmética

Existen ciertos componentes cosméticosfeni que han demostrado producir reacciones adversas terribles. Curiosamente muchos de estos son tan comunes, que los encontramos en casi cualquier producto. Es posible que incluso reconozcas algunos de estos nombres.

Algunos de los más conocidos y que resultan más dañinos para las mujeres son los parabenos, benzofenonas y bisfenoles. Esto se debe a que compiten con el estrógeno que produce naturalmente el cuerpo. Logrando que en ocasiones su producción se vea inhibida, desencadenando toda clase de reacciones adversas.

Por otra parte, existen también los que tienen una interacción directa con el sistema enzimáticos. Logrando provocar desequilibrios hormonales. Estos son los parabenos, bisfenoles y ftalatos.

Ahora, los que son capaces de estimular la proliferación de células tumorales parabenos y benzofenonas. Ocasionando que estas células especificas comiencen a reproducirse de forma descontrolada, desarrollando tumores en cualquier parte del cuerpo.

Para los hombres, los parabenos, benzofenonas y bisfenoles son muy dañinos también. Ya que bloquean la producción de hormonas masculinas, llegando en ocasiones a retrasar el desarrollo sexual natural.

Aquellos capaces de producir daño en la capacidad reproductiva son los bisfenoles. Causando incluso infertilidad en caso graves.

En general revisa en las etiquetas de tus productos todos estos ingredientes:

Parabenos en cualquiera de sus formas: fenil, bencil, pentilparaben, metil, etil, butil y  propil.

El envase del cosmético, procura que no esté plásticos como el PVC, se presenta con un 3 dentro del triángulo del reciclado.

Alquilfenoles, como el nonyphenol o nonoxynol (Este último frecuente en espermicidas para óvulos vaginales, condones, lubricantes vaginales..)

Glicol éter fenoxyetanol, tóxico para la reproducción.

Filtros UV basados en benzofenonas, canfenos y oxicinamatos (benzophenone, oxybenzone, ethylhexyl methoxyxinnamate…)

Resorcinol (presente en los tintes de cabello, champús, y algunos para acné y eccema)

Triclosán (pastas de dientes y jabones)

Siliconas, presentes en practicamente todos los productos de belleza, higiene…

Dimetil ftalato (repelentes de insectos).

Hay muchos, te recomendamos el libro del Dr. Olea, para estar informado y para poder hacer pequeños cambios en nuestras vidas que nos ayuden a tener mejor salud y cuidar el medio ambiente. Puedes encontrarlo en la web https://www.sinplastico.com/es/2066-liberate-de-toxicos.html  

Anuenue Saluz y Belleza

La exposición continua a compuestos químicos es muy grave. Los daños a largo plazo en ocasiones pueden comprometer incluso nuestra propia vida. Es por esto que debemos optar por productos cada vez más naturales, para disminuir los riegos todo lo posible. En Anuenue Saluz y Belleza comprendemos esto, por eso siempre usamos productos 100% naturales. Los cuales resultan inocuos para tu organismo. Para leer más artículos de interés, visita nuestro blog aquí.

No lo olvides, nosotros te cuidamos.

¡Gracias por leer!