Invierno y Ayurveda cuidados y rutinas diarias para mantener el equilibrio.

El invierno es la estación en la que nos orientamos hacia el interior, más sensibles y emotivos. Descanso, para nosotros y para la naturaleza, nos preparamos para la primavera. Es un momento ideal para la reflexión, para observar y observarnos, para  ser y estar, conscientes de todo lo que nos rodea y por supuesto de nuestro interior, nuestros sentidos. Tiempo de buscar el calor, calor interior y calor de casa, para combatir el frío y humedad propios de esta estación y su clima.

El Dosha Kapha pertenece a la estación Invernal, los cielos se nublan, hace frío y los movimientos suelen ser más lentos. Las personas de constitución Kapha son las más expuestas al desequilibrio en esta estación, pero igualmente el Dosha Vata que también es frío y ya viene aumentado del Otoño. Las características de estos dos doshas son contradictorias aunque los dos sean fríos y mantenerlos en equilibrio en esta estación es un reto.

El frío nos condiciona y hace que nos apetezca más quedarnos en el sofá, con mantita y peli, pero hay que mantenerse activo para poder mantener el calor corporal, y para combatir un posible aumento de peso (síntoma de desequilibrios en el dosha Kapha) por el exceso de apetito propio de esta estación al aumentar el fuego digestivo (Agni), necesitamos una nutrición adicional para que nuestros tejidos no se consuman a causa de este exceso de fuego y provoque toxinas, piel seca, labios agrietados (síntomas de desequilibrios en Vata).

Aquí van una serie de consejos para tu rutina invernal que seguro ayudarán a mantener el equilibrio y llegar a la primavera con toda la fuerza necesaria:

  • Levántate temprano, no hace falta madrugar tanto como en otras estaciones, pero márcate un horario y cúmplelo, lo mismo para acostarse, fíjate una rutina horaria.
  • Limpia la lengua con Raspador de Lengua y cepilla los dientes con pastas herbales.
  • Bebe una taza de agua caliente para limpiar el sistema digestivo y despertar su fuego (Agni)
  • Toma una taza de té con especias que calienten Kapha melange (tisana)
  • Si no te da tiempo a realizar una practica de Yoga completa, al menos realiza algunas Asanas, te ayudarán a abrir el pecho, limpiar los senos y eliminar posibles congestiones, termina con un Pranayama, como Kapalabhati (respiración de fuego) y una meditación pequeña.
  • Realiza un automasaje con Kapha aceite masaje, ayuda a reducir las toxinas acumuladas en los tejidos, este aceite nutre los tejidos y los calienta, en la cara puedes usar el Aceite de Almendras Dulces Bio de la Espiral Verde.
  • Ducha con agua caliente.
  • Desayuna, lo ideal cereales como la Avena con especias que calienten y toma una taza de té con especias que calienten Kapha melange (tisana)
  • Vístete con colores cálidos, con tejidos naturales, abrígate, tapa tu cabeza, cuello y orejas.
  • No duermas siesta, aumenta el kapha, desacelera el metabolismo y reduce el fuego digestivo.
  • Es importante en esta estación más que ninguna otra mantener el contacto con la familia, con los amigos o con la pareja si la tienes, el invierno es gris, hay menos movimiento exterior y esto nos puede llevar a la depresión y la soledad sin darnos cuenta. Sal a caminar y practica Yoga para evitar el estancamiento, aumenta el ritmo de la circulación sanguínea.
  • Come alimentos de temporada, como la calabaza, arándanos, cítricos, salmón, caballa, sardina. La comida del mediodía en esta estación es la principal y puedes tomar un poquito de vino tinto, busca un aumento de verduras al vapor preferiblemente, en esta estación no debemos abusar de la verdura cruda sin cocinar, para evitar acumular frío, una cantidad adecuada de proteínas preferiblemente de origen vegetal para no forzar los riñones, y de carbohidratos.  Evitar el consumo excesivo de sal, es más intentar reducirla al máximo y por supuesto eliminar el uso de alimentos precocinados, snacks y procesados. Comidas calientes, guisos, juega con las especias, el jengibre es un gran aliado, en polvo, rallado o en pequeños trocitos, la cúrcuma, pimienta, cayena, canela, ajo. Cuidado con ciertas especias si hay inflamación intestinal o úlceras. Evita comer entre horas, si tienes hambre o frío puedes prepararte una bebida caliente con Golden Milk Bio
  • Evita las comidas frías y reduce el consumo de lácteos, plátanos, pepinos y mango, aumentan la mucosidad y tienden a acumular grasa, por lo tanto aumentan el desequilibrio de kapha. Incrementa el uso de Ghee en tus comidas en Invierno.
  • Las infusiones antes de las comidas, aproximadamente media hora antes son un gran aliado, y entre ellas Bio tulsi melange (tisana) es la reina por su poder desintoxicante,nutritivo y cálido,  promover una digestión saludable y reducir la fiebre en caso de tenerla,reducir tos, ayudar en casos de resfriados o gripe,  pero a modo general por la mañana siempre toma hierbas cálidas y picantes como la mencionada Kapha melange (tisana) a la que puedes añadir un poco de leche o bebida vegetal. Al mediodía Infusión Bio tulsi melange (tisana). Al final de la tarde o anochecer evita los estimulantes la Vata melange (tisana), te ayudará a descansar y dormir mejor.
  • Apoya a tu sistema inmunológico con remedios como el Chyavanprash awaleha o la BIO ASHWAGANDHA (WITHANIA SOMNIFERA), previenen resfriados y gripes y son un tónico general (Rasayana)
  • Si sueles padecer resfriados, prueba BIO TRIKATU, es una mezcla de jengibre seco, pimienta larga y pimienta negra.
  • Medita, el silencio de esta estación es ideal para ello, proceso el año, reflexiona.
  • Al final del día, vuelve a ponerte un poco de aceite en las plantas de los pies, y un par de gotas de aceite de sésamo en la nariz, las membranas mucosas en esta estación sufren más, el aceite ayuda a mantenerlas húmedas y equilibradas.

 

Feliz y muy saludable Invierno.