El verano marca el momento más alto del año hacia el exterior, deportes, paseos, recreos en el campo, en el agua, son muy importantes para  asegurarse una adecuada y abundante energía solar. Es un momento de crecimiento y de recarga para afrontar el resto del año con las baterías llenas.

A nivel energético tanto para la medicina Ayurvédica como para la Tradicional China, predomina el elemento Fuego, por lo que conviene en términos generales refrescar y humedecer tanto nuestro cuerpo como nuestro alrededor, cuidar el corazón y el intestino delgado.

Es una época en la que tenemos más actividad externa y necesitamos por tanto una dieta que nos mantenga frescos y ligeros, la naturaleza nos brinda para eso una variedad increíble de frutas y verduras frescas y de temporada (recuerda que siempre será mucho mejor si son de agricultura sostenible, libres de pesticidas) que nos van a ayudar a que nuestra energía siga siendo potente. Algunos consejos útiles a tener en cuenta en nuestra dieta serían:

Desayuno: un par de piezas de fruta y un té. Puedes empezar el día con una tisana mas caliente que despierte el cuerpo  Kapha melange (tisana) y durante el resto del día optar por aquellas más refrescantes y digestivas PITTA MELANGE (TISANA) .Si necesitamos algo más rico podríamos añadir un yogur a la fruta con un poco de miel (muy poquita). Lo ideal es no mezclar demasiados alimentos y de esa manera evitaremos fermentaciones y gases en el intestino.

En la comida y cena evitar alimentos procesados, grasos, exceso de sal, puedes comer cantidades moderadas de carnes y pescados (en caso de comer este tipo de alimentos), evitar los azúcares y un exceso de cafeína. Aumentar la ingesta de zumos o mejor todavía la fruta batida (smoothies), beber suficiente agua (nunca fría) y comer cereales integrales.

Alimentos sugeridos:

Espárragos, brócoli, pepino, verduras de hoja verde, canónigos, calabacín,

melón, Sandía, ciruelas, albaricoques, piña, coco, mango

cereales como la  avena, cebada, trigo, espelta, arroz (mejor todos integrales)

Semillas germinadas, las pipas de calabaza, almendras, lino

especias como el hinojo, cilantro, cardamomo, cúrcuma, jengibre fresco, comino, menta, canela, ierbabuena

lácteos como el queso fresco, leche fresca, ghee (mantequilla clarificada)

Pero lo más importante de todo es comer solo cuando se tenga hambre, no hace falta someter al cuerpo a tantas comidas al día si no se tiene sensación de hambre, el ayuno intermitente se está popularizando y sobre todo probando que es un gran regulador del cuerpo y que lo mantiene en un estado mucho mas sano que las tradicionales 3-5 comidas diarias. Prueba a mantenerte sin comer de 12 a 16 horas seguidas, realmente no es tan complicado al juntarlo con horas de sueño y el beneficio en cuanto descanso y regulación interna es muy apreciable de forma rápida.

Otro gran pilar para mantener la salud es el ejercicio. Un ejercicio que nos haga sudar, nos ayuda a eliminar toxinas a través de la piel. El ejercicio debe realizarse hasta el límite que cada uno tengamos, sin sobrepasarnos pero tampoco que sea tan suave que ni siquiera modifique nuestro ritmo y active la circulación. Realizar ejercicio diariamente nos aporta un incremento en la resistencia física, mayor coordinación, estimula la formación de vasos colaterales tan necesarios cuando hay problemas circulatorios, nos aporta en definitiva energía aliviando el cansancio, así que si estás cansado,  haz ejercicio. Establecer un rutina diaria es la mejor herramienta para asegurarnos salud y longevidad y como todas las rutinas mi consejo es que vayamos poco a poco estableciéndolas sin agobios ni metas que no podamos cumplir y que nos frustren, pero que poco a poco vayamos ampliando para poder alcanzar objetivos que nos conduzcan a cambios saludables en nuestro organismo. Obviamente no debemos realizar el ejercicio en el exterior en momentos del día de sol extenuante, las primeras horas de la mañana son la mejor opción para realizarlos al aire libre.

Rutinas diarias ideales durante el Verano:

La primera de todas es limpiarse la lengua cada mañana al levantarse (esta rutina debería formar parte de tu vida siempre, no solo en verano) Raspador de Lengua

Nutre el cuerpo con aceite de Coco natural (aceite sin aditivos, sin refinar, sin fraccionar), cada mañana como automasaje y cuidado personal,  el aceite de coco es un imprescindible de esta época para cualquier tipología, es refrescante, es calmante, tiene propiedades naturales para luchar contra los radicales libres y el sol y puedes utilizarlo en todo el cuerpo y el pelo, a cualquier edad. (el que usamos en el centro para algunos masajes es de una calidad alimentaria y ecológico de primera presión en frio, pregúntanos)

Si sufres de inflamación en el sistema digestivo el Amalaki o Amla Bio será de gran ayuda, es una fruta que aporta gran cantidad de vitamina C y que actúa como un tónico general del cuerpo, refrescando y calmando la inflamación y el ardor del cuerpo.

A la hora de dormir, mucho mejor sobre el lado derecho, así el aire entra más y mejor por el orificio izquierdo de la nariz y con eso refrescas el Nadi Ida ( que es la energía calmante y refrescante.

Usar ropa de algodón o de seda en tonos blancos, verdes, azules, violetas, tonos que refrescan y calman, evita los rojos, naranjas y sobre todo negros que absorben calor.

Cuidados estéticos para la piel en verano.

En verano el mayor peligro para la piel es la deshidratación y el exceso de radiación solar. Los imprescindibles serían:

Peeling facial y Corporal: eliminar las células muertas de toda la piel es el paso principal para que esta pueda respirar y hacer su trabajo de eliminar toxinas de forma correcta, nos permite que los productos que apliquemos posteriormente puedan penetrar de forma correcta y además la melanina se posiciona en la capa superficial de un modo más heterogéneo lo que hace que la piel se proteja de forma natural de un modo mas eficiente. Puedes realizarlo en casa pero si este básico es mucho más eficaz en Cabina, nunca es comparable el resultado, puedes ver la oferta en Tratamientos Corporales

Evidentemente tras la exfoliación hay que hidratar bien, en el cuerpo además del ya mencionado aceite de Coco natural (Cuidado con los aceites que se venden como naturales y que en realidad no lo son en la mayoría de los casos) puedes encontrar grandes aliados como la Manteca de Karité Bio,  (que además puedes y debes usar para zonas de dificil nutrición en estas épocas como talones, codos.) o cremas corporales  que sean ligeras pero con una carga de hidratación y nutrición adecuada para cada tipo de piel, ricas en antioxidantes para protegernos de los radicales libres, nos gustan especialmente las que contienen Mucílagos de las Algas Gallegas Crema Algas Facial Y Corporal De Limón

Para el rostro opta por texturas más ligeras también que las habituales del invierno pero que sean suficientes para tu tipo de piel y sobre todo que mantengan el nivel de antioxidantes necesarios Crema Antiaging Ondalium y si te gusta el formato serum el imprescindible para este momento es sin duda Radical Beauty Serum.

Por supuesto si vas a estar durante unas horas el Sol, en la Playa o en la Piscina, Campo, etc, una protección solar natural es el mejor modo de evitar problemas futuros dermatológicos. El tema de las protecciones solares es controvertido pero la tendencia general es a usar protecciones menos altas pero renovándolas mas a menudo y usadas en una cantidad suficiente en cada puesta, es mucho más  eficaz una protección menor aplicada en cantidad suficiente y renovándola cada vez que nos mojemos, sudemos, etc, a una protección mayor pero que apliquemos en una pequeña cantidad que además extendemos todo lo posible para eviitar el efecto de blanqueamiento de la piel. Otra cosa importante es que los filtros utilizados además de ser físicos obviamente, cuiden en el entorno del mar. Para Protegerte del Sol Amazonia FPS 25 Corporal y Facial

Y por supuesto no te olvides de tu pelo, un buen champú natural que lo nutra y cuide de forma suave y natural pero muy profesional como Revital Raw Champú

Disfruta del Sol, de la vida, de la alegría externa, disfruta de la época del año mas sociable, de los tuyos y sobre todo de ti.